¿Cuáles son las mejores opciones para iniciar un negocio en España?

opciones para iniciar un negocio en España

El emprendimiento ahora más que nunca ha tomado mayor importancia entre los españoles. Recordemos que, tras la pandemia y los recientes eventos regionales, han golpeado fuertemente a la economía de muchos, ocasionando estancamiento en los salarios y encarecimiento de la vida en general.

Por esa razón, muchas personas están optando por generar nuevas alternativas económicas para mejorar su calidad de vida. Emprender, iniciar un nuevo negocio es quizás la mejor idea que podamos tener, ya que además de poder convertirse en un sustento permanente y estable, si las cosas marchan bien, podemos crear un verdadero emporio comercial. Lo bueno de todo es que, esto más que un sueño, es una realidad que podemos hacer posible aprovechando las grandes ventajas de la era digital.

Obviamente, para pensar en ello, antes hay mucho camino por recorrer. Primero deberíamos tener en detalle cómo iniciar un negocio, desde lo legal, hasta lo logístico y administrativo. Posterior a ello, deberíamos determinar de manera precisa, cuál es el sector o el nicho en el cuál queremos aventurar y seguidamente, hacer un estudio de mercado, para saber si nuestra idea tiene grandes posibilidades de tener éxito.

Si estás corto de ideas, queremos ofrecerte algunas opciones para iniciar un negocio en España, para ayudarte a elegir la nueva fuente de ingresos, que te permitirá cambiar tu vida para siempre.

Opciones para iniciar un negocio en Españas a considerar en este 2022

Una cosa debemos considerar, hay empresas en España que pertenecen a un sector totalmente demandado, con grandes oportunidades de éxito y de expansión, sin embargo, mueren al nacer o simplemente no duran más de un año. Por otro lado, también existen muchas que pertenecen a un sector un tanto más modesto, con pocas oportunidades de éxito, aun así, logran aprovechar todas las oportunidades y ventajas que tienen, para lograr consolidar un gran negocio de éxito.

La verdad es que, sin importar qué tan buena sea la idea o que tan efusiva sean nuestras intenciones, gran parte del éxito depende del empuje, la planificación y el esfuerzo que se le dedique al emprendimiento. Además, es muy recomendable tener en cuenta que muchas veces vale la pena arriesgarse en algo que nos apasione o donde podamos sacarle provecho a nuestras habilidades y conocimientos, ya que esto nos ayudará mucho al iniciar.

También, es importante tener en cuenta 3 principios básicos que por lo general rigen a la mayoría de los negocios en España. El primero es siempre atacar a un nicho en específico, es decir, especializarse, ya que, cuando intentamos abarcar más de la cuenta, podemos terminar siendo uno más del montón. Por otro lado, debemos considerar la innovación y la tecnología como ejes fundamentales de nuestro negocio. Por último, podríamos considerar ser un intermediario o trabajar con franquicias españolas para disminuir costos.

Sin más dilación, comencemos con las mejores opciones para iniciar un negocio en España.

1. Considera una montar una sucursal

iniciar un negocio en España
Iniciar un negocio en España debe cumplir con 3 premisas fundamentales; nicho, tecnología e innovación y disminución de costos.

Las sucursales están a la orden del día, podemos encontrarlas de todo tipo y para cualquier sector. Hay unas mundialmente conocidas y otras que operan de manera regional. Lo cierto es que, las sucursales son negocios que se ubican en nuestro territorio, sin embargo, propiedad de una empresa matriz, muchas veces ubicadas en el extranjero.

Así que, si tenemos algo de capital, podríamos considerar encontrar una empresa de éxito que desee penetrar al territorio español. Esta entidad, al formar parte de una casa matriz, gran parte de sus responsabilidades y necesidades legales recaerán en ello, haciendo que las operaciones productivas y cotidianas sin más sencillas. Por otro lado, también podemos aprovechar las grandes fortalezas, imagen y otros activos de la empresa matriz para potenciar nuestro negocio.

2. Considera el turismo de nuestro país

agencia de viajes
El turismo es uno de los negocios de mayor potencial en nuestro país.

Si queremos evitar evitar problemas de franquicias, sucursales o similares, podemos hacer todo desde cero. En este sentido, todos sabemos que, gran parte del potencial económico de nuestro país ingresa a través del turismo y de la gastronomía. Por ello, nunca es mala idea abrir una agencia de viajes de bajo costo.

Hoy en día, a prácticamente todo el mundo le encanta viajar, de hecho, se ha comprobado que, muchas personas prefieren invertir en viajes que en la compra de productos. Por ello, este tipo de ideas cada vez cobran mayor sentido. 

3. Empresa de reciclaje

Como sabemos, el reciclaje es una obligación que tanto las empresas, como las personas debemos tomar muy en serio. Nuestro planeta es finito, con recursos limitados, desafortunadamente, nuestras necesidades son cíclicas y el consumo parece prácticamente ilimitado. Por ello, el reciclaje de productos cobra cada vez mayor importancia.

Es así que, si deseas contribuir con el cambiante, puedes crear un negocio para recopilar y reciclar material reciclable para posteriormente, venderlo a fábricas. Así mismo, podemos aprovechar todos los desechos alimentarios de los restaurantes de nuestra ciudad, convertirlo en abono y se reincorporen en la cadena productiva. 

4. Un gimnasio

La onda fitness cada vez es más y más popular, gran responsable de ello son las redes sociales. Por ello, crear un espacio de esparcimiento, para que las personas puedan ponerse en forma, darle todos los recursos y acompañamientos para que se sientan saludables, es una excelente idea de negocio.

Lo mejor de todo es que, la inversión fuerte de este tipo de espacio, se hace al inicio, posterior a ello, en función al rendimiento del negocio, se irá expandiendo con equipamientos más avanzados e inclusive, contratar profesionales para el entrenamiento de tus clientes. 

5. Servicio de atención de mayores a domicilio

España es un país de viejos, al menos eso lo afirman las estadísticas. De acuerdo a datos del Padrón Continuo (INE) para el primero de enero del año 2019, habían más de 9 millones de personas mayores en toda España, lo que representan el 19% de la población total. 

Por otro lado, gran parte de las personas mayores, prefieren pasar sus últimos días en su domicilio antes que ir a una residencia para mayores. Por ello, muchas familias están en jaque porque no encuentran cómo cuidar a sus mayores, mientras se encuentran trabajando. 

Es así que, es una excelente alternativa, crear un negocio de cuidado de adultos a domicilio, cosa que les dará tranquilidad a miles de familias españolas y mejorará también, la calidad de vida de muchos abuelitos.  Por ello consideramos que, este tipo de negocios tiene gran opción a éxito. 

Estas son algunas de las opciones para iniciar un negocio en Españas, esperemos que alguna haya sido de tu agrado. De igual manera, no te límites a leer ideas por Internet, usa también tu creatividad, ya que así han surgido los negocios más importantes del planeta. 

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"