Principio de Pareto, el secreto de las personas que logran grandes éxitos sin mover un dedo

Los principios de Pareto
Los principios de Pareto

¿Conoces el Principio de Pareto? Te has preguntado en alguna oportunidad, porque ciertas personas logran hacer grandes cosas en apariencia muy difíciles y al mismo tiempo en un tiempo récord, personas que trabajando pocas horas diarias gana mucho dinero o que consigue unos resultados académicos positivos invirtiendo poco tiempo estudiando; o que conjuntamente de estudiar trabaja con un rendimiento muy superior en comparación a sus compañeros y exclusivamente dedicando dos o tres horas al estudio.

¿Cómo lo logran?, ¿Cuál es el truco? Es importante que sepas una cosa: tú también puedes hacer igual que ellos, ¿de qué manera?, pues aplicando el Principio de Pareto.

(También puedes leer: Vive el ahora de tu empresa y no pierdas el tiempo en el pasado)

El truco para comprender el éxito y el fracaso: El Principio de Pareto

Vilfredo Pareto, economista y sociólogo del siglo XX. En Italia, en esa época, el 20% de la población acumulaba el 80% del capital económico. Este mismo fenómeno se consigue extrapolar; actualmente, al resto del mundo, no obstante, la pauta sigue siendo igual: pocos retienen mucho, mientras la mayoría tiene muy poco.

Principios de Pareto 80/20
Principios de Pareto 80/20

Un ejemplo para comprender la regla 80/20:

Un trabajador dedicaba una enorme cantidad de tiempo en el trabajo, no se trataba solamente de las horas invertidas, sino también el esfuerzo que suponía. Era el que llegaba primero a la oficina y se iba de último; no le quedaba más remedio que dedicar la noche y los fines de semana a trabajar.

A pesar de su gran esfuerzo diario, no resaltaba en cuanto a méritos. El mérito lo lograban otros que superficialmente trabajaban mucho menos. Esto genera gran frustración, estaba esforzándose lo suficiente pero posteriormente, aunque se esforzara mucho más, ocurría lo mismo.

Algo no funcionaba. No podía ser que empleando todo ese tiempo y esfuerzo no lograra los mismos beneficios que otros compañeros, aun siendo igual de inteligente. Algo debe cambiar.

Estas personas hacían únicamente lo que debían, pero no solo esto, sino que además lo hacían como se debía. Hacían las cosas bien, de forma eficaz.

Organiza tu tiempo aplicando los principios de pareto
Organiza tu tiempo aplicando los principios de pareto

El Principio de Pareto no es aplicable en exclusiva al ámbito laboral, sino que también sirve en los estudios y en numerosos ámbitos de nuestra vida

Este principio es conocido como “principio del factor de parquedad” o la “regla del 80/20”. No es que en todo momento se aplique la regla del 80/20, puede variar al 90/10 o al 70/30. De todas formas, la referencia del 80/20.

Esto es: el 20% de lo que utilizas genera el 80% de lo que se logra y en el sentido inverso, el 80% de lo que inviertes crea exclusivamente un 20%. Esta regla no posee un cimiento teórico, sino empírico. Su validez procede del hecho de que el acercamiento del 80/20 resulta ser correcto de manera empírica en una gran variedad de fenómenos tanto naturales como humanos.

En el mundo empresarial, el principio de Pareto suele cumplirse. Por ejemplo, en los campos de ventas y gastos. Así, en algunos casos se podrá evidenciar cómo el 80% de las ventas de una empresa procede de un 20% de sus clientes, o de un 20% de sus productos; o el 80% de sus gastos, del 20% de sus proveedores.

(También puedes leer: Aduéñate de tu tiempo, la lucha entre lo que debemos hacer y lo que hacemos)

Igualmente se consigue aplicar en logística “controlando el 20% de los productos almacenados puede controlarse el 80% del valor de los productos del almacén”; o en ingeniería de software “el 80% de los fallos de un software tiene su origen en un 20% del código de dicho software”.

El principio de Pareto puede ser de gran provecho para la gestión empresarial, ya que identificando el 20% de un factor determinado que produzca el 80% que queremos controlar, es posible conocer dónde es más beneficioso poner esfuerzos extras para obtener un mejor resultado.

El tiempo es lo más valioso que tenemos, el dinero se puede volver a ganar, pero el tiempo jamás se rescata. El principio de Pareto aplicado a nuestra actividad cotidiana radica en identificar qué 20% ocasiona el 80% de nuestros éxitos y qué actividades consumen el 80% de nuestro tiempo y nos dan un 20% de logros.