¿Por qué abrir una lavandería de autoservicio es un buen negocio en España?

abrir una lavandería de autoservicio es un buen negocio en España

Emprender cada día se convierte en la fórmula más exitosa para alcanzar la libertad financiera, por ello, año tras año gana adeptos a nivel mundial, especialmente en nuestro país. Con esto se comprueba que, el emprendimiento tiene una gran cantidad de ventajas con respecto al trabajo por cuenta ajena. 

Obviamente, el éxito de un emprendimiento muchas veces es incierto, depende de una gran cantidad de factores; el sector, el nicho, la estrategia, la organización, la gestión y por supuesto, un poco de suerte. Sin embargo, gran parte de la acogida que pueda tener un negocio, depende de la idea inicial del negocio, así mismo, contar con los recursos necesarios para ofrecer calidad y eficiencia en cada uno de los procesos. 

Hablando de ideas con altas probabilidades de éxito, está el negocio de la lavandería de autoservicio. Si bien es cierto, en años anteriores este tipo de servicios no contaban con la mejor de las presencias en nuestro país, en los últimos tempos ha tomado especial importancia. Por lo que se podría considerar, una excelente alternativa para inicial un emprendimiento con altas probabilidades de ser totalmente rentable. 

Lo más interesante de todo es que, podemos empezar el negocio desde 0, usando todos nuestros recursos, maquinaria, local e imagen o si bien, podríamos optar por montar una franquicia de lavandería, siendo también una muy buena estrategia para iniciar nuestro negocio. 

Sea cual sea la opción deseada, el negocio de las lavanderías podemos asociarlo al éxito, tal afirmación, la podemos respaldar con el estudio realizado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) donde se demuestra que, en los últimos años, este tipo de negocios han tenido un incremento considerable en su facturación, y se prevé que la tendencia está en alta para los próximos años. 

Si todavía tienes dudas sobre esto, hemos preparado este artículo para mostrarte las mejores razones para abrir una lavandería de autoservicio.

Las mejores razones para abrir una lavandería de autoservicio

Lavar ropa es una necesidad básica, todos los días en las grandes ciudades se ensucian cientos de toneladas de ropas al día, sabemos que pocos ciudadanos tienen el tiempo o la disponibilidad de ellos mismos poder realizar el aseo correspondiente. Principalmente para aquellos que trabajan prácticamente todo el día, donde además les resulta totalmente obligatorio contar con ropa limpia, planchada y perfumada. 

Sabemos que el negocio de las lavanderías de autoservicio no es nuevo, sino que existen desde hace mucho. Sin embargo, cada van tomando más y más camino, especialmente después de la crisis sanitaria producto del COVID-19, donde lavar ropa era más que una obligación, con el fin de disminuir la posibilidad de contagiarse. 

Así mismo, las lavanderías de autoservicio, donde los usuarios pueden acceder directamente a ellas, sin tener que interactuar o esperar que alguien manipule sus prendas, ha hecho que en España sea cada vez más demandado este servicio.

A continuación, te explicamos las mejores razones para abrir una lavandería de autoservicio.

1. Rentabilidad, inversión moderada y rápido retorno de la inversión

razones para montar una lavandería
Las lavanderías son un negocio rentable, de inversión moderada y rápido retorno.

Este tipo de negocio es totalmente rentable, con poco tiempo de dedicación. Además, el grueso de la inversión es relativamente moderado, dedicando especial atención a la adquirir máquinas, solicitud de licencias, alquilar un local, y uno que otro mobiliario necesario. 

Por otro lado, según ciertos estudios toda esta inversión permite recuperarla hasta el segundo año de la apertura, siempre y cuando las condiciones del negocio sean óptimas. En caso que le negocio vaya mediamente bien, el retorno estaría entre 3 a 4 años aproximadamente. 

2. Gastos diarios relativamente bajos

Una vez se haya realizado la inversión inicial, los gastos diarios son relativamente bajos, permitiendo que el retorno sea rápido. Entre los gastos que podemos considerar, son los servicios básicos luz, agua y ahora Internet. También debemos disponer de un presupuesto para el mantenimiento y reparación de nuestras lavadoras.

Por otro lado, el pago del personal, la limpieza y otros elementos operativos. Y por supuesto, es necesario tener en cuenta el pago de impuestos. 

3. Poca o mediana dedicación

Al tratarse de una lavandería de autoservicio, su gestión es realmente sencilla, por lo que el gasto en personal es bajo y su dedicación será exclusiva a ciertas labores de mantenimiento y seguridad del local. Por ello, es uno de los negocios donde menor atención debemos prestarle. 

4. Alta demanda en España

Muchas veces en las películas hollywoodense hemos visto a nuestros actores favoritos lavar en este tipo de lavanderías, sin embargo, en España esto es relativamente nueva. Pero ahora, con la prevalencia de viviendas pequeñas y donde el alquiler puede superar a la propiedad, ha hecho que sea hoy en día una excelente opción para miles de españoles.  

5. Si es una franquicia, hay muchas más posibilidades de éxito

Las franquicias siempre han sido una excelente alternativa para hacernos con un negocio de alta calidad, con locales bien posicionados, materia prima de calidad, incluido maquinaria y publicidad. En el caso de las lavanderías, aplica muy bien ello.

Por lo que, si estás por comenzar un negocio de lavanderías, lo mejor es que te plantees hacerte con una franquicia, que nos permitirnos en nuestros primeros pasos como emprendedores.

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"