Trabajar en exceso y sus efectos negativos

Trabajar en exceso y sus efectos negativos
Cansancio

Trabajar en exceso y sus efectos negativos

Cuantas veces has trabajado intensamente sin respetar una jornada, ya sea por que quieres llevar a cabo muchas tareas o por que encima tienes un jefe que te exige incansablemente. Ambos casos esta mal. Aunque te sientas con energía para ello, al final tu cuerpo te pasara factura.

A lo largo del tiempo ha habido estudios científicos donde diagnostican la invalides de las largas jornadas de trabajo, ya que estas generan problemas de salud y por ende menos productividad.

El total de horas de las jornadas laboral son hoy en día un tema de debate en la sociedad. Generalmente las opiniones respecto al tema se parcelan en tres sectores. Los que apoyan la duración de horas actual de la jornada laboral, lo que buscan promover jornadas mas reducidas y por ultimo los que apuestan por jornadas mas largas en pro de aumentar la eficiencia de la empresa.

Sin embargo, los estudios realizados no tienen diagnósticos parcelados. Todos ellos coinciden en la necesidad de jornadas de trabajo mas cortas; en primer lugar para mejorar la eficiencia del trabajador y por ende la productividad. Además evitar posibles problemas de salud tanto a corto, mediano o largo plazo.

Trabajar en exceso y sus efectos negativos
Jornadas laborales

Trabajar en exceso y sus efectos negativos

Algunos de las enfermedades vinculadas con largas y exhaustivas jornadas de trabajo son:

Depresión, es la mas común entre los empleados con largas jornadas. El estrés y el poco descanso son coadyudante para que se genere un estado depresivo.

Ansiedad, cuando un empleado esta constantemente contestando correos, haciendo llamadas, atendiendo clientes, entre otras, son situaciones que generan presión. Cuando esos niveles de presión se mantienen continuamente en el tiempo deriva la ansiedad.

Problemas musculares, cuando dentro de la jornada laboral se realiza trabajo mecánico o repetitivo puede derivar en problemas musculares; pero también cuando se mantiene una misma postura, por ejemplo en una silla de oficina. Es por ello la importancia de tener breves descansos a lo largo de la jornada laboral.

En definitiva mas allá de la salud esta en juego la productividad laboral. Ya que inminentemente un empleado saturado, enfermara y no podrá laborar por un tiempo ajustado a su padecimiento. El equilibrio perfecto entre productividad y salud es de 7 a 8 horas de trabajo diario.

(Puedes leer también: Delegar eficientemente)