5 ventajas de la publicidad impresa para pymes

ventajas de la publicidad impresa para pymes

Es totalmente evidente que, el Internet y la popularización de las plataformas digitales han roto más de un paradigma en la sociedad. Comenzando por los sistemas de comunicación, los modos de entretenimiento, e incluso la manera de consumir cambiaron totalmente en esta era digital. El marketing como bien sabemos, no fue la excepción a la regla, es evidente que la publicidad ha invadido totalmente al Internet; hace falta que reproduzcamos un vídeo en YouTube o veamos las historias de Instagram, para darnos cuenta de la magnitud del asunto. Hoy por hoy, la mayor parte del capital que disponen las empresas para publicidad, es destinado a los medios digitales (portales webs y redes sociales). No obstante, todo profesional del marketing debe saber que, para llegar a más personas y de forma más efectiva, debe implementar todos los canales disponibles, en este caso el marketing impreso sigue siendo una gran opción. En tal sentido, hemos preparado este artículo para mostrarte las mejores ventajas de la publicidad impresa para pymes.

Debemos recordar que, la imprenta y todo el material impreso, fue por mucho tiempo el más grande sistema de comunicación de la humanidad, y por ende, el principal motor publicitario de las grandes empresas durante varios siglos. La imprenta fue creada hace más de 500 años, y revolucionó la forma de divulgar información y de comunicarnos en sí. No obstante, es totalmente evidente que en los últimos años la imprenta ha tenido un bajón enorme, y su principal enemigo ha sido Internet y los medios digitales. 

Evidentemente, el Internet es el principal responsable del derrumbe mundial del negocio de la imprenta. También es de conocimiento popular que, la imprenta está totalmente ligada a la industria del papel y derivados, por lo que forman parte de un sector económico un tanto controversial en los últimos años debido al impacto ambiental tan tremendo que generan. Todo esto ha hecho que, la imprenta y el marketing impreso estén poco a poco pasando al olvido. 

No obstante, con esto no queremos decir que este negocio y que esta forma de publicidad está totalmente acabada. Al contrario, todavía siguen siendo parte fundamental de la sociedad, eso sí, han tenido que transformarse y adaptarse a los nuevos paradigmas. En este caso concreto, el modelo de la imprenta online, supone una gran alternativa ya que, buscan potenciar la importancia del papel impreso en un mundo digitalizado.

Ventajas de la publicidad impresa para pymes

ventajas del marketing impreso
El marketing impreso sigue teniendo alto valor para la atracción de nuevos clientes.

Muchas empresas, principalmente las pymes destinan prácticamente todo el presupuesto de marketing en los medios digitales. Si bien es cierto, algunas consiguen buenos resultados, la verdad es que resulta mucho más efectivo combinar el marketing impreso con el digital. Importantes empresas dedicadas al comercio electrónico a nivel mundial, se han percatado de que pueden llegar a muchas más personas a través de un material impreso.

De acuerdo a estudios recientes, la publicidad impresa posee propiedades que trascienden de lo visual, es decir, son multisensoriales, y esto de alguna forma tiene mayor impacto en el cerebro. Un claro ejemplo de ello es que, la mayoría de los estudiantes prefieren estudiar mediante apuntes en físico, que a través de una pantalla de un dispositivo electrónico. Y es que, nuestro cerebro puede procesar mejor la información y recordarla más fácilmente cuando la podemos palpar y sentir, en lugar de en una pantalla.  

Dado a lo anterior es que, aún en esta era totalmente digitalizada, donde incluso el mercado y demás compras las hacemos a través de una aplicación, todavía las tarjetas de visita tienen un alto impacto para el reconocimiento de empresas y de profesionales. Todavía sigue siendo bastante común, visitar a cualquier profesional, bien sea médico o abogado y te entregue una tarjeta con sus datos de contacto.

Si bien es cierto, las tarjetas de visita de hoy, distan mucho de lo que fueron en un principio. Las nuevas tecnologías les han permitido a las imprentas, realizar más y mejores diseños, desde relieves, formas, colores, incluso hasta aromas. El hecho es que, este material impreso publicitario sigue teniendo un gran impacto y una buena efectividad. Lo mismo ocurre con los flyers publicitarios o folletos, las grandes empresas suelen recurrir a ellos para difundir una promoción o un nuevo producto. 

El hecho es que, todavía son muchas las ventajas de la publicidad impresa para pymes. A continuación, hemos preparado una especie de top 5 para presentarte cada una de ellas, y empieces a considerar incluso, el promocionar una web a través del marketing impreso.

1. La publicidad online abruma, la impresa atrae 

Todos en la actualidad, somos totalmente conscientes del alcance del marketing digital, las redes sociales y el potencial económico de un portal web. Empero, al estar tan abarrotados de información, imágenes, textos y vídeos, muchas veces pasamos los anuncios publicitarios sin percibir o entender la intención de la empresa anunciante. Dicho de otra manera, muchas veces pasamos la publicidad sin siquiera prestar atención, y podemos apostar que, seguramente el producto o servicio del anuncio era de interés para nosotros.

Por su parte, la publicidad impresa es muy simplista, no es invasiva. Generalmente se trata de un papel impreso o dos, con información precisa y relevante, que más de un curioso se detendrá a leer. En caso de que le interese, buscará datos de contacto y dirección, o si bien, conservará el papel. 

2. La publicidad online es efímera, los medios impresos perduran en el tiempo

Recordemos que, los anuncios publicitarios en Internet de pago, generalmente son contratado por un periodo promocional bien corto, basados en una estrategia o en una campaña de marketing. Por lo que, tendrán un periodo de caducidad, entonces el anunciante tendrá una o dos oportunidades para captar la atención del potencial cliente y transformarlo, antes de que desaparezca la publicidad.

Una de las principales ventajas de la publicidad impresa para pymes es que, la inversión por las piezas del material impreso, tendrán mucha más longevidad, ya que el papel perdura. Y más si es de interés para el cliente, ya que seguramente conservará el medio impreso, para su posterior uso. 

3. El impacto publicitario de la impresión es focalizado

Otro elemento clave para considerar el print marketing es que, todos los esfuerzos serán siempre focalizados tanto en tiempo y espacio. Es decir; todos los esfuerzos de difusión de alguna pieza publicitaria impresa, tales como un flayers, siempre estarán supeditado a una ubicación geográfica bien reducida. Esto hace que, sea especialmente útil para las pequeñas y medianas empresas que deseen conseguir clientes de la zona. 

Todos sabemos que, una de las principales ventajas de la publicidad online es su capacidad de segmentación del público objetivo. Empero, muchas veces al momento de segmentar la audiencia, no tenemos en cuenta algunos aspectos que nos podrían hacer perder uno que otro potencial cliente. Por ejemplo, cuando segmentamos por zona o región geográfica, el algoritmo de la plataforma digital, en este caso Facebook puede mostrar anuncios a una persona que no es del lugar, pero por alguna razón, al momento de lanzarla publicidad estaba en la zona, pero no le interesa el producto o servicio. También, puede ocurrir exactamente lo contrario. 

4. La publicidad online en ocasiones tiene poca credibilidad

Desafortunadamente, al ser tan fácil y económico crear campañas de publicidad Online, muchos estafadores se valen de ella para ofrecer servicios o productos de forma engañosa. No obstante, no con esto queremos decir que toda la publicidad en Internet sea un fraude, pero un pequeño porcentaje lamentablemente están pensadas para engañar. 

El marketing impreso por su parte, al ser más directo y en «vivo», generalmente tiene mayor credibilidad y mayor impacto. Es por ello que, implementar la publicidad impresa en una pyme puede tener grandes beneficios económicos. 

5. La fórmula ganadora es combinar el marketing impreso con el digital

tarjeta de visita para atraer usuarios online
Fuente VectorStock @Atok- Las tarjetas de visita son un claro ejemplo de combinación del marketing impreso con el digital.

Tal y como hemos comentado a través de todo el artículo, la mejor forma de llegar a más personas es combinando ambas estrategias. Incluso, una sirve de trampolín para la otra. Muchas empresas, implementan diferentes piezas publicitarias impresas para generar visitas y tráfico para su portal web. Gracias a tecnologías como la del código QR. podemos lograr que, potenciales clientes lleguen a nuestras plataformas digitales, a través de un flayer, una tarjeta de visita, e incluso hasta por un menú de restaurant. 

Como hemos visto, aún esta Era 2.0, las ventajas de la publicidad impresa para pymes siguen siendo realmente interesantes. Lo importante de todo es que, sea cual sea el rubro de tu negocio, no descuides los diferentes canales de comunicación que podemos tener con nuestros potenciales clientes. Ese es el secreto de toda estrategia de marketing de éxito. 

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Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"