¿Por qué mi empresa debería comprar equipos de laboratorio de segunda mano?

ventajas de los equipos de laboratorio de segunda mano

No cabe duda de que, los materiales e instrumentos de laboratorio de fundamentales para el desarrollo de la industria. Gracias a estos equipos se pueden realizar una gran cantidad de experimentos, estudios, análisis, control de calidad, y una gran cantidad de funciones más. De hecho, podemos decir que, gran parte de las invenciones en materia de salud, medicina, química y biotecnología son totalmente responsabilidad de estos dispositivos. 

Los equipos de laboratorio tienen hoy una gran cantidad de usos, desde análisis y síntesis de materiales, análisis y estudio de muestras, caracterización de elementos, desarrollar nuevos componentes y materiales, entre muchas otras utilidades importantísimas para la economía global y para la sociedad en general. 

Como es de imaginar, para las empresas del sector es estrictamente necesario tener a su disposición este tipo de equipamientos para que puedan cumplir con los objetivos de la organización. Sin embargo, hacerse con estos dispositivos no es como comprar un móvil nuevo o un ordenador, sino que se tiene que hacer un análisis detallado para lograr encontrar el adecuado para el negocio. Además de eso, el precio de estos instrumentos es realmente elevado, reduciendo con creces la capacidad de maniobra de muchas empresas, principalmente aquellas que están dando sus primeros pasos. 

Afortunadamente, la adquisición de equipos de laboratorio de segunda mano suelen ser una de las mejores alternativas que tienen los emprendedores con limitados recursos o que necesiten disponer de capital para otros detalles del negocio. Hoy en día existen una gran cantidad de empresas que se dedican a la venta y distribución de este tipo de productos, un claro ejemplo de ello es Galileo, una tienda que te permite encontrar los mejores productos de laboratorio, con precios más accesibles. Más información aquí.  

Si bien es cierto, siempre resulta un tanto complicado comprar productos usados, en esta oportunidad queremos presentarte las principales ventajas de comprar equipos de laboratorio de segunda mano

Ventajas de los equipos de laboratorio de segunda mano 

Seguramente alguna vez, habrás leído o escuchado sobre los productos reacondicionados. Se trata de artículos usados, pero previamente revisados, configurados y ajustados para que se asemejen en lo máximo posible a un producto nuevo. En esta línea de venta, en los últimos años ha tomado importancia tremenda en el sector de los equipos de laboratorio, volviéndose casi a la par de los ordenadores y móviles de reacondicionados

La idea fundamental de este tipo de productos reacondicionados es suplir la demanda de muchos laboratorios que cuentan con pocos recursos, por lo que necesitan implementar alternativas que les permitan seguir realizando sus actividades, sin necesidad de invertir más de lo que puedan pagar. Es por ello que, comprar equipos de laboratorio usados es una de las oportunidades más importantes para las empresas que necesitan el acceso a un instrumento indispensable para el negocio. 

Entre los principales equipos de segunda mano que se pueden encontrar, destacan: 

  • Balanzas de todo tipo
  • Equipos de ultrasonidos
  • Centrifugadores
  • Estufas
  • Neveras
  • Microscopios
  • Incubadoras
  • Herramientas para el análisis alimentario
  • Equipos de Citometría

Y una gran cantidad de herramientas, insumos y materiales relacionadas con todo tipo de laboratorios. 

Sin más dilación, conozcamos las ventajas de los equipos de laboratorio de segunda mano para una empresa

1. Importante ahorro económico 

La ventaja más importante de comprar un equipo de laboratorio de segunda mano es el importante ahorro económico que representa. Para entender mejor esto, hemos preparado un pequeño ejemplo; en el caso de los Incubadores de CO2 un equipo totalmente nuevo, ronda aproximadamente entre los 4000 euros. Mientras que con un equipo reacondicionado se puede encontrar el mismo modelo y en excelentes condiciones entre los 2000 a 3000 euros. Suponiendo un ahorro de hasta del 50% en el mejor de los casos. 

2. Se pueden encontrar equipos de alta calidad

por qué comprar equipos de l
Se pueden encontrar microscopios de altísima calidad a un precio mucho menor al mercado de productos nuevos.

Seguramente a más de un empresario, el encontrar un producto a un 50% más económico puede parecerle sospechoso, al menos en cuanto a calidad se refiere. La verdad es que, las empresas que distribuyen este tipo de productos, someten a cada uno de los equipos a estrictas pruebas de calidad y funcionamiento, realizándole las mejoras o modificaciones correspondientes para dejarlo en el mejor estado posible. 

Una vez el equipó usado llega a estas empresas, debe ser puesto a prueba, para posteriormente repararlo y recalibrándolo. Luego, debe pasar por un control de calidad y para finalmente dejarlo totalmente renovado. Obviamente, en función del uso y la edad del instrumento, variaran los trabajos realizados. Lo que sí es cierto, es que en algunos casos es hasta imposible diferenciar entre un equipo nuevo y uno usado. 

3. Algunos instrumentos cuentan con garantía 

Debido a la alta competencia en el sector, los distribuidores de productos de segunda mano están obligados a ofrecer servicios adicionales para incrementar sus ventas. Por ejemplo, ofrecer garantías de funcionamiento por ciertos productos vendidos. Eso sí, dependerá de la edad del equipo y el precio del mismo.

4. Colaboras con el ambiente

La fabricación de cualquier componente de un instrumento de laboratorio requiere de un gasto energético y de recursos considerable. Además, durante el proceso de producción se emiten cientos de toneladas de CO2 a al atmosfera, perjudicando notablemente el ambiente. Por otro lado, todos los equipos que entran a desuso, lamentablemente empiezan a formar parte de las millones de toneladas de basura electrónica que existe en la tierra. 

Por ello, comprar equipos de laboratorio de segunda, además de ayudar a la empresa a mantener sus actividades, también de cierta forma disminuye la huella que dejamos sobre el ambiente. 

Como hemos visto, las ventajas de los equipos de laboratorio de segunda mano son muchas. Por lo que si estás por emprender una empresa que requiera de estos instrumentos, es una excelente estrategia dar tus primeros pasos haciéndote con productos reacondicionados.   

Kelvin Goyo
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"