5 tendencias para sacarle el máximo rendimiento al email marketing en 2021

rendmiento del email marketing este 2021

El 2020 por fin se despidió de nosotros, no sin antes dejar un saldo para nada alentador, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. Fue un año totalmente oscuro y será recordado como uno de los peores del siglo XXI. No obstante, toda crisis está acompañada de nuevas alternativas y oportunidades, en este caso la pandemia por COVID-19 impulsó el establecimiento de nuevas formas de economía y la introducción de tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad. Tal es el caso del incremento exponencial del comercio electrónico y la masificación del uso de las plataformas digitales. Esto hace que, en estos momentos competir por la supremacía digital sea realmente complicada, por lo que resulta totalmente necesario usar todas las armas disponibles. Es por eso que, conocer las tendencias para sacarle el máximo rendimiento al email marketing en 2021 es una excelente forma de empezar el año. 

El COVID-19 todavía no se despide de nosotros, aún estamos presenciando las desgracias de esta pandemia, y desafortunadamente no creemos que en un futuro inmediato vayamos a recuperarnos totalmente de todo esto. Es de nuestra responsabilidad prepararnos para la batalla, y sacar todas las armas y herramientas disponibles para sacar a flote nuestros negocios y empresas. El email marketing es una de las tantas herramientas digitales a la que podríamos recurrir para conseguir nuevos clientes e incluso fidelizar a los que ya están con nosotros.

No importa, si se trata de una gran empresa o una pequeña o mediana empresa, las campañas de correo electrónico, pueden ayudarnos a conseguir unos cuantos preciados leads y casi sin invertir muchos recursos ni tiempo. No obstante, para que esto funcione de forma correcta no se puede tomar a la ligera y enviar masivamente correos a unos contactos de una base de dato. Se debe emprender una correcta estrategia de marketing digital, empezando por contar una web correctamente diseñada y optimizada para SEO y tener presencia en las principales RRSS.

En este artículo, te comentaremos cuáles serán las tendencias para sacarle el máximo rendimiento al email marketing en 2021.

Importancia del rendimiento del email marketing en 2021

tendencias del email marketing 2021
Según estadísticas, casi la mitad de la población mundial usa una cuenta de correo electrónico.

De acuerdo a estudios de Radicati Group en el año 2020, casi la mitad de la población mundial utilizará una cuenta de correo electrónico para comunicarse. Actualmente, casi toda la población mundial activa económicamente hablando usa o ha usado el email alguna vez. Cada día es más necesario contar con una cuenta de correo activa, ya que, cientos de trámites tanto administrativos como bancarios se están realizando bajo esta plataforma. 

Como debemos imaginar, todo esto se ha potenciado enormemente con la pandemia por el nuevo coronavirus y la aplicación de medidas de distanciamiento social para prevenir el contagio. Es por ello que, hoy más que nunca el email marketing constituye una de las estrategias de marketing digital esencial para el desarrollo de cualquier tipo de empresas. 

Tal afirmación, viene respaldada con su elevado retorno de la inversión, donde pymes con poca capacidad de inversión publicitaria, pueden sacar grandes beneficios económicos a corto plazo. Pero no todo es dinero, también es un excelente mecanismo para crear y establecer vínculos fuertes con los clientes, ofreciendo una personalizada y grata experiencia de cliente. 

El hecho es que, una buena estrategia de email marketing permitirá crear un puente comunicacional entre los clientes y la empresa, para brindarle información de primera, así como ofertas y promociones. Todo esto, si lo hacemos bien, se traducirá en ventas y más ventas. Empero, si por el contrario hacemos una campaña de correo electrónico desmedida y sin una bruja, podríamos estar enterrando nuestras posibilidades de alcanzar el éxito empresarial. 

Dado a lo anterior expuesto, es necesario siempre mantenerse al día con la actualidad del marketing digital, en este caso, las tendencias para sacarle el máximo rendimiento al email marketing en 2021. A continuación, las mejores tendencias que podrían acompañarnos durante todo este año. 

¿Cuáles serán las tendencias para sacarle el máximo rendimiento al email marketing en 2021?

importancia del email marketing
Los diseños responsive este año más que nunca tendrán principal protagonismo en el mundo digital.

1. Mayor interacción y visualmente nutridos 

Si a algo debemos sacarle provecho es a los emails interactivos y creativos. El email marketing nos brinda una multitud de posibilidades y pocas limitantes. Es por ello que, este 2021 más que nunca debemos empeñarnos en diseñar los correos más novedosos posibles, brindándole una experiencia inigualable a los usuarios. Por demos hacer usos de menús, infografías, gráficas con estadísticas bien mesurada, y cualquier cosa que pueda interesar al usuario. Obviamente, siempre siguiendo el branding de tu negocio. 

En promedio, se envían unos 236.500 millones, y cada usuario promedio recibe mínimo unos 7 correos electrónicos al día. Probablemente, la mitad de ellos sean producto de una campaña de marketing digital. Esto hace que, mucha gente esté predispuesta al recibir un correo de este tipo, por lo que muchas veces entran, «ojean» y de inmediato se retiran. Dado a eso, debemos tener mucho cuidado, y no crear cualquier cosa, sino diseñar un email que enamore y refleje la filosofía de tu marca. Un excelente método son los storytelling, ideales en cualquier estrategia de email marketing de éxito.  

2. Mejores sistemas de seguridad ante piratas informáticos

En vista del creciente auge del número de usuarios y trámites a través del correo electrónico, también aumentaron notablemente los ataques de piratas informáticos por este medio. Lo peor del caso es que, de acuerdo a previsiones de los expertos, las estafas para este año seguirán en aumento. 

Las principales técnicas de estafa son el «Timo del CEO«, que se le conoce como Business Email Compromise (BEC) o también llamado «ataques de compromiso por correo«. Adicionales, se suman los también populares phishing, el ransomware y la propagación e virus y malwares mediante el correo electrónico.  

El hecho es que cada día, se vuelve más necesario establecer mecanismos de choque para hacer frente a los ataques de los ciber estafadores. Una gran alternativa son los sistemas de autenticación de envió, conocidos como Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance (DMARC), capaces de ayudar a autenticar los dominios empresariales, para que los usuarios puedan identificar sus correos como seguros. 

3. La segmentación de la población sigue siendo fundamental en este 2021

Como bien sabemos, una de las grandes ventajas del marketing digital es que se puede segmentar de forma precisa a la audiencia objetivo. Si somos capaces de crear una campaña de email marketing donde los usuarios se sientan identificados y especiales, de seguro triunfaremos en nuestros objetivos. 

Para ello, indiscutiblemente necesitamos contar con un CRM para empresas, que nos ayuden a segmentar a los clientes de acuerdo al comportamiento y a toda la información almacenada en la base de datos. Este 2021 no podemos permitirnos, convertirnos en el spam de nuestros clientes, por lo que necesitamos incrementar la efectividad de nuestras campañas personalizándolas para la audiencia deseada. 

4. Conversemos más y «vendamos» menos

Todos sabemos que la base fundamenta de toda empresa son las ventas, de ellas depende el correcto funcionamiento de la organización. Es decir, las ventas son la gasolina que mueve el motor empresarial. No obstante, no siempre nuestras campañas de email marketing deben girar en función de conseguir más ventas, sino que debemos hacer muchas otras más para generar empatía con los clientes. 

Dicho de otra manera, crear campañas que nos permitan conversar de forma más cercana con los clientes y potenciales clientes, de esta manera estaremos estableciendo vínculos bien importantes, que posiblemente en un futuro se traduzcan en ventas. Para ello, podemos utilizar información de interés para crear campañas publicitarias para «concienciar a la población» sobre un tema en específico. 

Para nadie es un secreto que, el COVID-19 todavía dará mucho más de que hablar, por lo que es una excelente oportunidad de crear conversaciones con tus clientes sobre estos temas, eso sí, relacionarlos directamente con los productos y servicios que tu pyme ofrece. 

5. Email marketing adaptado a todas las pantallas

No cabe duda que, probablemente más del 70% de los correos electrónicos a nivel mundial sean abiertos y revisados desde un teléfono móvil o dispositivo portátil. Dado a eso, debemos hacer especial énfasis en crear diseños responsive o totalmente compatibles con cualquier tipo de pantallas.

De nada sirve crear la campaña más ingeniosa del mundo, si los usuarios no pueden ver o visualizar correctamente tus emails. De hecho, es hasta contraproducente, porque seguro más de uno te mandará a la bandeja de Spam, y perderás la oportunidad de concretar nuevas ventas.   

Es preciso resaltar que, no es necesario seguir las tendencias para sacarle el máximo rendimiento al email marketing en 2021. Son tan solo una predicción y una guía de lo que podría marcar pauta este año. Sin embargo, está en ti innovar e ingeniar las mejores estrategias de marketing digital, sin miedo a equivocarnos. El hecho es que debemos ser originales y siempre pensar en lo mejor para nuestros clientes. 

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Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"