Para los amantes de la lectura, principalmente aquellos que les encanta la literatura siempre les ha parecido un sueño crear y contar sus propias historias, incluso hasta llegar al punto de tener que imprimir libros para distribuir su obra, así como aquellos autores que tanto admiran y frecuentan.
De hecho, más de uno tendrá una gran cantidad de cuentos inconclusos en su libreta, donde han empezado a dar sus vestigios de lo que podría ser el próximo bestseller, superando incluso a obras como la del gran J.R.R Tolkien o Gabriel García Márquez. Sin embargo, solo muy pocos deciden terminar su historia y sacarla a la luz pública.
Y es que, sencillamente escribir un libro es un reto enorme que debe enfrentarse de la mejor manera desde el día uno. Debemos tener en cuenta que, incluso aquellos escritores reconocidos les cuesta trabajo iniciar su nueva obra, o terminarla, un claro ejemplo de ello es Vientos de Invierno, el nuevo libro de George R. R. Martin, que luego de tantos años aún no ha podido darle conclusión. De acuerdo a los expertos, puede que tus ideas vuelen en tu cabeza y te sientas totalmente motivado a escribir, al momento de tipearlo, bien sea en un ordenador o de forma manuscrita, se nos complicará un poco la cosa.
Si bien es cierto, no existe un tiempo recomendado para terminar de escribir un libro, es preferible hacerlo cuanto antes para no perder el hilo de la historia, ya que si lo dilatamos demasiado, puede que hallemos muchas contradicciones en la historia terminada. Lo cierto del caso es que, si empezamos a plasmar nuestras ideas sin saber cómo se hace de manera correcta y qué reglas en concreto deberíamos seguir, puede que todo se complique más de la cuenta y terminemos por darnos por vencidos, sin saber que allí estaba la historia que nos daría a conocer en el mundo de la literatura.
Si bien nosotros no somos expertos en literatura, hemos recopilado los mejores consejos para escribir un libro desde cero, hasta el momento de la impresión de libros.
Consejos para escribir un libro desde cero
Si has llegado hasta este punto, es porque estás totalmente decidido a convertirte en un escritor hecho y derecho. Es preciso aclarar que, sin importar qué pase después de terminar tu historia, si decides efectivamente imprimirla y comercializarla, o simplemente tenerla para tu colección personal, sea como sea ya puedes considerarte un verdadero escritor.
Ahora bien antes de empezar a redactar tu libro, es fundamental que sepas cuál es la temática y el género literario que vamos a elegir. Posiblemente ya quienes tengan idea de lo que van a contar se les haga fácil, pero hay muchos otros que no tiene idea cómo lo orientarán y sobre qué girará totalmente la obra.
Si eres un especialista en un tema en específico, puede que quieras desarrollar tu teoría y explicarla en base a tus experiencias e investigaciones. Si lo que deseas es es expresar sentimientos, la escritura de poesía y romance puede que sea la mejor opción. También puedes optar por relatar tus emociones, vivencias y anécdotas de vida, será entonces una autobiografía. Si te gusta la fantasía, la ciencia ficción o una historia totalmente de tu creatividad, crear una novela será tu mejor apuesta.
Comencemos entonces, a con los mejores consejos para escribir un libro:
1. Elige la temática
Ya adelantábamos que antes de empezar a escribir y pensar en la maquetación de libros, es fundamental saber cuál será la temática y el género que vamos a elegir. Para ello lo más fácil que podemos hacer es, centrarnos en qué es lo que queremos contar, si bien tenemos en nuestra cabeza ciertas ideas, algunos capítulos o el lugar donde se desarrollarán los hechos, pero el entramado debemos planificarlo para poder ir construyendo la historia en base a ello. Si no planificamos la temática, puede que tengamos un problema luego, porque no sabremos a dónde vamos ni mucho menos cómo terminarlo.
2. Cómo vamos a contar nuestra historia
Teniendo la temática (lo más fácil y lo más divertido), ahora debemos saber cómo será la redacción de nuestra obra literaria, tenemos; versos, prosas, teatro, texto académicos, etc. Una vez elegido la forma de relatar nuestra historia, hemos dado un paso muy importante en la consecución de nuestro libro. No obstante, esta sea la parte más difícil del desarrollo del mismo, ya que si somos inexpertos en estos temas, se nos haga un poco complicado mantener la misma voz y la forma de redacción durante toda la obra. Pero no os preocupéis, con esfuerzo y práctica, le agarrarás el hilo muy pronto.
3. Crea un estructura del libro
Tomando en cuenta que el libro que vamos a escribir es una obra literaria y no académica, lo ideal sería estructurar la trama, crear los personajes y establecer la historia de los personajes (al menos de los más importantes). En dicha estructura los expertos recomiendan lo siguiente para facilitar la organización de la historia:
- Establece el o los protagonistas
- Haz un pequeño resumen de las características de los personajes, su personalidad y su historia
- Elige los objetivos de cada personaje para el desarrollo de la historia
- Cómo deseas que sea el punto cumbre de la historia
- Cuáles serán los finales de los protagonistas
Como ya mencionamos, una forma de no perder el rumbo de la trama y organizar mejor las ideas, es fundamental planificar en detalle la trama y el desarrollo de la historia con antelación.
4. Pide consejos a amigos, familiares o profesores
Déjale a los expertos el esconder sus obras hasta el final (aunque muchos de tus autores preferidos, seguro acuden a un asesor que les ayuda en algún momento de sus carreras). Lo ideal para los principiantes en la escritura es buscar opiniones de personas antes de terminar la obra, esto nos permitirá conocer desde otra óptica los puntos fuertes y las debilidades de la redacción o del desarrollo de la trama.
Según escritores profesionales, la mejor forma de redactar una historia entretenida y congruente es a través de las opiniones de terceros, que nos permitirán saber si vale la pena o no continuar con la forma que desarrollamos la idea.
Estos son los consejos que consideramos claves para escribir un libro, una vez hayas finalizado, y pasado revisión por la opinión de otros puedes optar por publicarlo, una excelente opción es encontrar una empresa como impresión libros online, para darle vida a nuestra historia en un texto físico, incluso podamos pensar en venderlo.