5 consejos para organizar el contenido en tu blog de WordPress

consejos para organizar el contenido en tu blog de WordPress

Conforme pasan los años, los sitios webs con blog van acumulando contenido de todo tipo. Algunos, totalmente relevante con el nicho del portal, otros sin relevancia alguna, pero sirvió en su momento para un objetivo en específico. El hecho es que, seguramente está repleto de contenido variado, muchas veces desorganizado, a tal punto que, incluso tu como administrador no sabes qué tienes. Esto sin duda, es un gran problema no solo para ti, sino para los usuarios y para el posicionamiento en general, ya que los rastreadores estarán tan confundidos como tú. Es por ello que, hemos preparado este artículo para darte los mejores consejos para organizar el contenido en tu blog de WordPress

Como todo en la vida, los portales web necesitan organización y un mantenimiento constante, es por ello que es necesario que programes una limpieza general de tu web en WordPress. No cabe duda que, es de vital importancia que el contenido de cada sitio web, debe mostrarse fácilmente, de forma ordenada e interconectada.

Y es que en primer lugar, se debe ofrecer una experiencia de usuario fluida, la que colaborará para generar más tráfico de calidad y reducir la tasa de rebote. Significa que, si todo parece profesional y está muy bien organizado, es muy probable que las personas que naveguen en él, vuelvan. En caso contrario, se frustrarán rápidamente si es demasiado difícil encontrar lo que necesitan. Por otro lado, la organización de los temas también mejora el SEO de su blog de WordPress. Los crawlers que escanean su sitio para darle una clasificación en los motores de búsqueda, lo colocarán mucho más bajo si el sitio es difícil de entender.

Los mejores consejos para organizar el contenido en tu blog de WordPress

1. Entrelazar todas las publicaciones y el contenido en general

no olvides el enlazado interno
El enlazado interno ayudará a los usuarios a navegar de forma más fluida

Si bien es cierto, esto no es un consejo nuevo, ya que, para cualquier estrategia de SEO On-Page, es de vital importancia no olvidar nunca el enlazado interno del contenido. Sin embargo, hay muchos que por una u otra razón este paso se les olvida. Además, este el hecho de vincular cada una de las publicaciones, también ayuda a mejorar la organización de la web, y por ende mejora la experiencia de usuario (UX) al momento de navegar. Insistimos, una navegación fluida es totalmente crucial para mantener a nuestros usuarios interesados.

Por tal motivo, es necesario asegurarnos de incluir enlaces de artículos viejos, en las entradas más recientes. Si aún no lo haces, es tiempo que visites todos los artículos y los analices en profundidad para encontrar oportunidades para enlazar entradas viejas. Eso sí, debe evitar a toda costa insertar enlaces sin un orden o de forma arbitraria, esto además de lucir feo, es contra producente para el SEO. Se debe insertar enlaces, solo en partes del texto que encajen de forma totalmente orgánica. 

2. Organiza el menú principal

Hemos visto muchos sitios webs que intentan colocar cientos de cosas en su menú principal, esto debemos evitarlo a toda costa, ya que cargará la vista del usuario, y tardará una eternidad en encontrar lo que busca. Es por ello que, lo mejor es simplificar, colocar sólo los enlaces que sean estrictamente necesarios, o los que usted considere más importantes para el sitio web. Recuerde una máxima del diseño, «menos es más». 

3. Optimiza las categorías

categorías de WordPress
Las categorías en WordPress son el primer elemento de organización de las entradas

Otro elemento totalmente descuidado por la mayoría son las categorías. Este ítem en WordPress es uno de los más importantes para organizar el contenido. Por tal razón, debemos prestarle especial cuidado. Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si al momento de publicar una entrada nueva, no seleccionamos una categoría, el CMS por defecto le asignará «sin categorizar», cosa que es totalmente desagradable para el usuario. Una web que tenga publicaciones fuera de una categoría, es considerada poco profesional y perderá toda la credibilidad del usuario. 

Además de esto, el no organizar las categorías también nos afectará tremendamente en el posicionamiento orgánico. Recordemos que, mientras más amigable sea la navegación dentro del sitio web, tanto para los usuarios como para los rastreadores, más arriba aparecerá en los resultados de búsqueda. 

4. Verifica que no existan enlaces rotos

Otro de los consejos para organizar el contenido en tu blog de WordPress es verificar de forma exhaustiva que no existan enlaces rotos. Hay una cosa que los usuarios odian de forma consumada y es que cuando ingresan a un enlace que les parecía interesante, este le arroje el error 404. La frustración y la rabia se apoderará de ellos, y saldrán disparados del sitio web, sin importar que los demás contenidos sean de calidad.  

Los enlaces rotos siempre van a existir, y hay una gran cantidad de razones. Principalmente ocurre porque, hubo algún cambio en la URL o la página solicitada simplemente ya no existe. Cualquiera sea la razón, el resultado es el mismo: los errores 404 arruinan la UX y la posición en los resultados.

Afortunadamente para los usuarios de WordPress corregir esto no es tarea titánica, hay diversos plugins, algunos totalmente gratuitos, que nos ayudarán a escanear y a eliminar todos los enlaces rotos de manera rápida. Entre ellos destaca, broken link checker el cual es un complemento gratuito que escaneará y reparará todos los enlaces, de forma automática mediante el escritorio de WordPress

5. Haga una limpieza periódica de la base de datos

limpieza de base de datos periódica
Programe una limpieza de base de datos periódica

La base de datos es la principal responsable de que todo funcione correctamente en nuestro sitio web, como tal debemos cuidarla y hacerle un mantenimiento periódico. Como sabemos, día a día estamos subiendo nuevo contenido, realizando nuevas publicaciones y actualizando algunas viejas. Todo esto, genera muchas veces basura en la base de datos, ocasionando problemas para exportar e importar archivos y lentitud en general. 

Una base de datos optimizada, mejorará notablemente la velocidad de carga de su web, por lo tanto, incrementará el rendimiento. Además, a la hora de realizar una copia de seguridad del sitio, este se hará mucho más rápido y sin errores. Es por ello que, debe planificar una limpieza de base de datos al menos 2 veces al año. 

Sin duda alguna, mantener organizada una web nos ayudará a no solo trabajar de forma más eficaz, sino que también incrementará el tráfico y por supuesto, las conversiones y las ventas. Recuerde también, actualizar constantemente los plugins instalados, desactivar y eliminar los no deseados, y frecuentemente vaciar la carpeta de spam. Esperemos que, estos consejos para organizar el contenido en tu blog en WordPress te ayuden en la consecución de tus objetivos. 

También te puede interesar: 5 consejos para curar contenido de las redes sociales y aumentar la interacción

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"