5 consejos para solicitar un crédito familiar en tiempos de pandemia

consejos para solicitar un préstamo

La crisis de coronavirus está lejos de terminar. Si bien es cierto, los avances en la vacunación y la disminución considerable de contagios y fallecidos ha bajado un poco la presión social y sanitaria en nuestro país. Sin embargo, los embates económicos se siguen sintiendo, principalmente en pymes, autónomos y en el sector turismo. Según los expertos, es posible que nos estemos acercando a una de las peores crisis económicas de nuestra historia. Por tal razón, debemos buscar alternativas para hacer frente a tal situación, es quizás el momento para emprender, y arrancar nuestro propio negocio. En este artículo, queremos presentarte algunos consejos para solicitar un préstamo familiar en estos tiempos de pandemia

En estos momentos, el crédito y la financiación pueden convertirse en una figura clave para disminuir la intensidad de la crisis económica que está al caer. Debemos recordar que, prácticamente cualquier negocio, pyme, autónomo e incluso las grandes empresas han necesitado alguna vez un préstamo. Bien sea para impulsar un nuevo producto, para salir de un atolladero e incluso para remodelaciones y mejoras, la financiación puede marcar la diferencia.

Por esa razón, tanto el Estado, como muchas de las entidades financieras del país han abierto líneas de créditos especiales, en algunos casos otorgan créditos sin nómina ni aval, solo DNI y sin propiedades, con el fin de ayudar a los miles de ciudadanos a salir de esta crisis y a impulsar la economía del país. 

Si eres uno de los miles de autónomos o emprendedores que empezaron su propio negocio a raíz de la pandemia y las medidas de confinamiento, estos consejos para solicitar un préstamo te podrán ayudar.

Los mejores consejos para solicitar un préstamo familiar en tiempos de coronavirus

prestamos en tiempos de covid

La financiación en tiempos de COVID ha sido la principal arma de muchos españoles para salir del atolladero. Principalmente los créditos rápidos o los microcréditos han salido a relucir en estos últimos tiempos, debido facilidad de solicitud y veloz aprobación.

Sin embargo, para solicitar cualquier tipo de préstamos, debemos tener en cuenta una serie de detalles, para luego no incurrir en un impago o endeudarnos más de lo que podemos, ya que, en vez de ayudarnos. En muchos casos, es recomendable asesorarse con algún especialista en financiación, o en todo caso, analizar de forma precisa nuestro estado financiero. 

Con estos consejos para solicitar un préstamo queremos ayudarte a tomar la mejor decisión al momento de solicitarlo. 

1. Estudia con detalle tu situación financiera

Como bien decíamos, antes de empezar cualquier solicitud de préstamo, en cualquiera de sus modalidades, lo mejor es que te autoevaluar o le pidas el consejo a un asesor. Hay muchos casos en que, las personas solicitan un crédito mucho más elevado del que pueden pagar, y al final terminan más endeudados o en peor situación económica que antes de la solicitud. 

¿Qué cosas debes tener en cuenta para tu propia evaluación financiera? Primero cuánto dinero ganas, de ahí debes restarle todos los gastos fijos en el mes. Es decir, servicios, alimentación, ocio y dejar algo para el ahorro. Con esto, debes tener un estimado de cuánto puedes permitirte pagar al mes, sin quedarte en bancarrota. 

Sin embargo, si el crédito es por alguna urgencia o por una oportunidad inigualable, debes considerar reducir tus gastos mensuales, para poder hacer frente a la situación. 

2. Cuánto necesitas y cuándo podrás pagarlo por completo

Saber de forma precisa cuánto vamos a necesitar, y en qué tiempo lo podemos liquidar determinará en gran medida qué tantos intereses vamos a terminar pagando. Hemos de recordar que, mientras más largo sea el periodo para pagar, más bajas serán las cuotas, pero también será mucho más elevado el interés. 

Por esa sencilla razón, no debemos excedernos en el plazo del pago, ni mucho menos podemos decantarnos por la opción más cercana, porque hay posibilidades de que el banco no nos otorgue el crédito, ya que, no estaremos en con disponibilidad para pagar. Nuevamente, lo mejor es asesorarse con un experto para no cometer estos errores.

3. Haz una comparación entre las distintas entidades financieras

Al igual que cuando vas a comprar cualquier producto o servicio, es totalmente recomendable echar una buena mirada a todas las opciones que tenemos disponibles. Es necesario tomarnos nuestro tiempo para conocer los “beneficios de cada uno”, también los intereses, los requisitos para solicitarlo y por supuesto, el término de condiciones.

4. Lee detalladamente las condiciones del contrato

Es necesario ser muy cuidadosos con este caso particular. Desafortunadamente, estamos acostumbrados a ignorar los términos y condiciones de los servicios o productos que adquirimos; esto se ha visto realmente acrecentado en los últimos años con las licencias digitales. Incluso, esto en muchos casos ha sido objeto de burlas.

La verdad es que, de gracioso no tiene mucho, el ignorar los detalles del contrato podríamos estar cayendo en el “juego” de la entidad financiera, y terminar pagando comisiones adicionales o multas por impagos.

5. Cumple con las condiciones del contrato

El último de los consejos para solicitar un préstamo de cualquier tipo es que debes ser totalmente responsable con el contrato que vas a firmar. Cualquier impago o irresponsabilidad de nuestra parte, no solo nos costará más caro el crédito, sino que entraremos en la lista negra de Asnef, y estaremos vetados para acceder a cualquier otro crédito e incluso para el contrato de servicios. Es por ello que, es necesario ser muy cuidadosos al momento de asumir este tipo de responsabilidades financieras. 

Esperemos que con estos consejos para solicitar un préstamo pueda ayudarte a dar el paso a la consecución de tus objetivos personales o profesionales. Insistimos que, es totalmente recomendable acudir a un asesor especialista en financiación, para que nos ayude a tomar la decisión más acorde a nuestras necesidades.

También podría interesarte: 5 razones para utilizar vallas publicitarias como recurso de marketing

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"