Lo que debemos saber sobre las empresas familiares

empresas familiares
Las empresas familiares juegan un papel importantísimo en el desarrollo económico de cualquier país. Imagen vía Freepik.es

Desde tiempos inmemorables, por norma general los hijos heredaban la profesión de su padre. Por ejemplo, el hijo del herrero, a futuro tomaría posesión del negocio de su padre, lo mismo ocurría con el alfarero, el panadero y la comadrona, así como muchos oficios que fueron pasando de generación en generación entre familias.

De hecho, gracias a eso en muchas culturas mantienen técnicas para la fabricación y confección de elementos. Inclusive, en la actualidad hay muchas fábricas que tienen los trucos, recetas y técnicas de producción desde sus origines, obviamente con tecnologías un tanto más avanzada.

Esto podemos evidenciar claramente en la fabricación del miso japonés, donde todavía hay algunos fabricantes que se mantienen fiel a sus ancestros. Ya que, los métodos de producción, así como el negocio como tal, fueron heredados entre generaciones.

Este tipo de organizaciones, son hoy conocidas como empresas familiares, se trata de la institución económica más antigua del planeta. Hoy en día, la gran mayoría de los negocios del mundo, son consideradas una empresa familiar. De hecho, solo en España hay más de 2,8 millones de este tipo de organizaciones y las cuales producen aproximadamente el 70% del PBI y sostienen el mismo porcentaje de los empleos a nivel nacional.

En este artículo queremos enseñarte lo que debes saber sobre las empresas familiares, desde sus características, tipos, hasta el mecanismo de conformación.

¿Qué son las empresas familiares y sus características?

conformación de empresas familiares
Hoy en día, la gran mayoría de los negocios del mundo, son consideradas una empresa de tipo familiar. Imagen vía Freepik.es

Tal y como imaginamos, las empresas familiares son todas aquellas organizaciones económicas conformadas principalmente por integrantes de una o varías familias. Es decir, desde la toma de decisiones, manejo operacional, así como ganancias y responsabilidades recaen en los miembros de la familia.

Así como lo ha sido desde siempre, estas organizaciones suelen tener como visión principal, hacer que el negocio sea transferido entre las generaciones, dándole continuidad a todo; desde los métodos de producción, objetivos y visiones, así como el trato al personal.

Una gran diferencia entre este tipo de empresas con las tradicionales, es que no existe un único dueño, tampoco un solo administrador. Sino que es administrada por la familia entera y por lo general, no admiten la integración de otros socios o al menos, más del 25% de las acciones deben estar en propiedad de la familia.

Otro detalle característico de las empresas familiares es que, casi siempre, son dirigidas por varios miembros de la familia, tanto padres como hijos. Por su parte, cuando el negocio crece, los puestos y cargos estratégicos, son también ocupados por integrantes del grupo familiar, aunque también se asignan puestos a profesionales ajenos a ella.

No obstante, el voto mayoritario siempre residirá en los miembros fundadores de la compañía o en su defecto, herederos sucesores. De hecho, en caso que la familia no cuente con la mayoría de votos en la empresa, su influencia accionaria será decisiva en la toma de decisiones.

¿Cómo se constituye una empresa familiar?

negocios de familia
Estas organizaciones suelen tener como visión principal, hacer que el negocio sea transferido entre las generaciones. Imagen vía Freepik.es

De acuerdo al despacho de abogados en Barcelona Forcam, el proceso de constitución de una empresa familiar debe empezar con la conformación de un plan de empresa y posteriormente, la elección de su forma jurídica. Seguidamente, para formalizar su constitución necesitarán agilizar una serie de trámites administrativos. 

A continuación, hemos preparado un pequeño listado con la serie de pasos a seguir para la conformación de una empresa familiar. Sin embargo, siempre es totalmente recomendable acudir con un especialista para asesorarse de forma más precisa. 

1. El plan de la empresa familiar

Así como cualquier proyecto o negocio, se debe diseñar un plan de empresa. La finalidad principal de dicho plan es demostrar la viabilidad económica del negocio, para ello se deben analizar; el mercado actual, la competencia, las posibilidades de financiación.

Así como también, se debe estudiar las formas jurídicas disponibles para elegir la que más se adapte al sector al cual nos queremos orientar, así como también conocer las normativas que regulan la actividad. En estos casos, será siempre recomendable la asistencia de abogados especialistas, para que puedan ayudarlos a elegir de mejor manera la forma jurídica. 

2. Forma jurídica 

Hablando de elegir la forma jurídica, en caso de que queramos hacerlo por nuestra propia cuenta, es necesario tomar en consideración que, esta elección es de gran importancia para el desarrollo legal de nuestra empresa, por lo que debemos prestar especial cuidado al momento de elegir. 

Hoy en día, existen una gran cantidad de figuras jurídicas existentes en el territorio, cada una obligaciones y derechos dentro del Código Civil y del código de comercio. A continuación, conoceremos quizás las más relevantes dentro del plano de las empresas familiares

  • Cooperativa
  • Comunidad de bienes
  • De trabajo asociado
  • Sociedad (agraria de transformación, anónima, civil, colectiva, etc.)

3. Trámites

Es importante tener en cuenta que, los trámites administrativos variarán notablemente en función a la forma jurídica que se elija, ya que, cada una de estas tienen requisitos propios para su constitución. De igual modo, hemos preparado una pequeña guía de los trámites generales que se deben tomar en cuenta al momento de la conformación de empresas familiares

  • Elección de razón social
  • Cuenta bancaria para el capital social
  • Crear Estatutos sociales
  • Escriturar la entidad
  • Solicitar el NIF provisional
  • Inscripción de la empresa

Aunque mucha gente lo desconozca, las empresas familiares juegan un papel importantísimo en el desarrollo económico de cualquier país. No solo desde el punto de vista comercial, que en sí ya repasamos datos realmente importantes, sino también cultural al momento de producir productos y servicios, ya que, muchas de estas conservan tradiciones ancestrales. Así que si estás pensando en realizar un emprendimiento, puede que aliarte con tu familia sea una excelente opción.

También podría interesarte: Importancia del crecimiento de las pymes para el desarrollo de las economías

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"