Los mejores Tips para emprender desde cero

tips para emprender

Para los escritores, la parte más difícil es el primer párrafo. Para los artistas es encontrar la inspiración. Los corredores de autos, se enfocan mucho en el arranque perfecto. Todo futbolista sueña con marcar primero… En el caso de los emprendedores, el reto más grande es empezar. Tomar la iniciativa de comenzar desde cero tu propio negocio es una decisión bastante complicada, muchos pifian en este paso. Bien sea por los nervios de empezar, o por tomar las decisiones incorrectas, o simplemente por mala suerte. El caso es que desafortunadamente un gran % de los emprendimientos, están destinados al fracaso. Sin embargo, hay muchas metodologías y consejos que podemos seguir, para arrancar con buen pie, y es por ello que hemos preparado este artículo con los mejores tips para emprender desde cero

Iniciar un emprendimiento, está lleno de desafíos y cargado de riesgos. Ningún logro que no suponga retos, tendrá gloria. El impulso que tomes determinará si tu negocio será el precursor de una revolución o simplemente será uno más del montón. 

Lejos de toda fortuna, y «buena suerte», un negocio naciente de éxito, depende casi en totalidad del desempeño de los líderes del proyecto. Son quienes lo organiza, lo administran, lo hacen evolucionar y lo convierten en el mejor competidor. Es por ello que antes de emprender, conviértete en el mejor emprendedor con los mejores tips para emprender.

Tips para emprender: formación y educación constante

tips para emprender: capacitación constante
Metodología Lean StartUp

Entonces, si continuamos con la idea anterior, para emprender de forma correcta debes convertirte en un gran emprendedor ¿cómo lo hago? debes ser mejor cada día. Hay quienes afirman que el principal capital del emprendedor es su intuición. Es una herramienta maravillosa que te permite leer las tendencias del mercado y prepararte para ella. Pero para saber usar esta herramienta debes prepararte, debes saber orientarla, es necesario educarte.

La constante formación es un privilegio para todo emprendedor. Y aunque no existe una escuela para emprendedores, es imprescindible seguir formándose constantemente. Lo ideal es que busques tu mejor habilidad, te concentres en ella, y busques especializarte. Conviértete en el mejor, no para triunfar, no para alcanzar el éxito, sino para conseguir la excelencia. 

Pero la educación no debe ser solo para mejorar tus habilidades dentro del rubro de tu negocio. También debes aprender a ser el mejor emprendedor. Existen una buena cantidad de metodologías que deberías considerar aprender, para que apliques antes de emprender. 

Metodología Lean Startup

Entre ellas, podemos destacar la metodología Lean Startup. Tradicionalmente, la mayoría de los proyectos o negocios eran concebidos en una oficina. Allí era establecido el plan de negocios, se solicitaba la financiación correspondiente, y posteriormente se lanzaba el producto al mercado. 

Esto hacia que el 90% de los proyectos de negocios estuvieran destinado al fracaso. Solo el 10% sobreviviría. Además de eso, el 66% de los productos que se lanzaban al mercado, no eran nada similares a la idea original. 

Con la metodología Lean Starup, los procesos son mucho más eficientes, el riesgo al iniciar un proyecto innovador es mucho menor. Sus pilares fundamentales son; el aprendizaje validado, la experimentación y la iteración, con esto se busca que los riesgos sean mucho menores al momento de lanzar al mercado nuevos productos y servicios.

Cuanto mejor sepamos del cliente (Customer Development), mucho mejor para nuestro producto y servicio. Te estarás preguntando ¿cómo aprendo del cliente? la repuesta es simple, experimentando. La experimentación te ayuda a transformar la hipótesis en hechos, con esto construimos una base solida de conocimiento para la construcción de nuestro modelo de negocio. Gracias a la experimentación, es posible verificar que nuestra propuesta de negocio es viable o no. 

Con la metodología Lean StartUp, podrás destinar menos tiempo, menos inversión, en la fase de aprendizaje y testeo, y dedicar mucho más recursos cuando el conocimiento es tal, que las probabilidades de que tu negocio sean un éxito sean más altas.

Es por ello que nuestro primer tips para emprender, es que te formes lo más que puedas, para que empieces con buen pie tu idea de negocio.  

Tips para emprender: lápiz y papel

modelo de negocio
Modelo de negocios

Una vez hayamos, alcanzado el conocimiento necesario, ahora es preciso que empieces a poner en practica lo aprendido. Y que mejor que iniciar con un buen Modelo de Negocio. La metodología Lean StartUp, te muestra el camino, ahora debes trazarlo en lápiz y papel. 

Antes de crear un buen plan de negocios, es preciso que pases antes por la herramienta modelo de negocio. Esta te permitirá establecer con suma claridad qué quieres ofrecer al mercado, de qué manera lo harás, a quienes quieres ofrecer el producto y como generarás ingresos con lo ofrecido. Los modelos de negocios, son básicamente herramientas para analizar, qué clase de empresa eres, cómo trabajas, tus inversiones, tus recursos, y cómo producirás ingresos con esto.

Básicamente, con el modelo de negocio sabrás de que estas hecho. Cual es el ADN de tu empresa o negocio. Gracias a esta información, sabrás como modificar los fallos, como cambiar lo que este mal, como modelar lo que haga falta. 

De esta manera, con los modelos podemos establecer si somos capaces de crear valor para el cliente. Podemos identificar si el emprendimiento que estamos empezando es capaz de llegar al cliente, si puede ser diferente a las otras propuestas en el mercado, y además establecer vínculos con los clientes. 

Actualmente, una de las mejores herramientas para realizar el trabajo de análisis y reflexión de la propuesta de valor, es el Modelo Canvas, o Business Model Generation Canvas. Si bien es cierto, anteriormente los emprendedores ya habían trabajado con herramientas muy similares, el Modelo Canvas, es relativamente nuevo. Vio luz a mediados del 2010, al momento que se publicó el libro «Generación de modelos de negocio» (Business Model Generation), escrito por el suizo Alex Osterwalder, y el belga Yves Pigneaur.

Modelo Canvas

Esta herramienta resulta muy practica porque te permite corregir todo lo que quieras sobre el modelo de negocio, a medida que el análisis y el testeo vaya avanzando. De esta manera, podrás evidenciar muchos aspectos de la viabilidad del emprendimiento. 

Con el Modelo Canvas, podrás crear un lienzo realmente intuitivo y divertido de tu negocio. Lo ideal es que lo imprimas en el tamaño más grande que puedas, y lo complementes con post-its y marcadores de colores. Lo más importante, es que este trabajo puedes hacerlo con todo tu equipo de trabajo. Es una manera muy interactiva y dinámica de trabajar. 

Desde el punto de vista operativo, podrás tener una visión total de los aspectos más importantes de tu modelo de negocio.

Tips para emprender: manos al plan de negocio

plan de negocio
Plan de negocio

Continuando con los tips para emprender desde cero, lo recomendable es que ahora eches manos a la obra, y empieces a crear tu Plan de Negocio. Este es un paso muy importante si deseas conseguir un inversor de calidad. Lo cierto del caso, es que muchos de planes de negocios son hechos casi con un molde, pues tienen prácticamente los mismos apartados. Lamentablemente, esto hace que cuando lleguen a mano de los inversores, sean transferidos a la «lista de espera eterna». 

Un plan de negocios, en si es un documento que incluye toda la información básica de tu negocio, es decir; los objetivos, las estrategias para alcanzar los anteriores, la estructura de organización, la cantidad de inversión necesaria para financiar, estrategias para solucionar problemas futuros (internos como externos). Dicho de otra manera, un plan de empresas, es una metodología sistemática que busca integrar todas las actividades necesarias para que dicho plan, se convierta en una empresa rentable. Y una empresa rentable, es el manjar que todo inversor desea financiar. 

Entonces, si creamos un buen plan de negocios, creamos una buena ventana que atraerá a las empresas con recursos suficientes para poner en marcha el nuestro. Lo cierto del caso es que la creación del plan de negocios es netamente para captar inversores, pero lo que podemos sacar adicional, es una evaluación eficaz de la viabilidad de nuestro emprendimiento.

Al momento de crear tu plan de negocios, puedes partir de 5 puntos básicos que traemos para ti como tips para emprender desde cero. Aunque, es necesario aclarar que cada proyecto es totalmente diferente, pero puedes partir desde esta idea básica: 

  • Debe contener la estructura filosófica de la empresa: con esto nos referimos a el nombre del proyecto, la misión visión, objetivos, valores, y descripción general del negocio
  • Es necesario un incluir análisis DAFO de la empresa: lo recomendable es que incluyas un análisis detallado, de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa o negocio. Así como un estudio de como se va a desarrollar dentro del mercado, una evaluación de sus competidores y clientes potenciales
  • La parte operativa: se debe anexar, cuales son las estrategias operativas. Es decir, cómo se harán las distribuciones, las ventas, el marketing, y cómo planean realizar cada acción operativa del negocio
  • Estudio financiero: es un punto muy sensible, pues se pone a prueba a base de estadísticas y cálculos, los posibles escenarios financieros, y con esto se puede ver si el negocio es rentable o no
  • El personal humano: por ultimo, y no menos importante, es necesario anexar la estructura organizativa del plan de negocio. Con esto debemos establecer, quienes van a realizar cuales y qué trabajos, las obligaciones de cada uno, y sus derechos dentro de la organización. Independientemente de que el negocio lo estés emprendiendo tu solo, debes incluirlo,y establecer cómo será el crecimiento de la empresa

Un negocio innovador es un negocio con futuro

Negoios innovadores
Un negocio innovador es un negocio con futuro

Que tu emprendimiento sea de éxito o no, dependerá mucho de qué tan innovador sea. Actualmente, con la globalización y la gran cantidad de herramientas informáticas que facilitan la toma de decisiones, la competencia en los mercados, cada vez es más dura. La idea es reinventarse, crear negocios innovadores que no encuentren competencia alguna. 

Tal y como le comentamos en lineas anteriores, la intuición jugará un papel fundamental en el desarrollo de un negocio. Pero no solo eso, también se necesitará de mucho ingenio, para crear propuestas de negocio innovadoras rentables. 

Existen muchos negocios de éxito que comenzaron pareciendo como «ideas absurdas» y hoy por hoy, están «rompiendo» el mercado global. No cabe duda que les fue difícil, y que encontraron muchos baches en el camino, pero la constancia, y el creer en sus ideas, les hizo alcanzar emprendimientos de éxito, y por supuesto ganar miles de euros. 

Para crear negocios innovadores, lamentablemente no hay trucos o recetas que te aseguraran el éxito. Lo que si es que podemos encontrar diferentes fuentes de inspiración, para crear nuestra propia innovación. Bien sea en las RRSS o en navegando por Internet, hay muchas posibilidades de encontrar la musa ideal para tu negocio de éxito. 

Hemos preparado una pequeña lista, con alguna de las innovaciones de éxito más particulares que encontramos por Internet:

  • Gafas y accesorios para perros
  • Ataúdes con diseños personalizados
  • Restaurantes «móviles»
  • Detectar automáticamente currículums falsos
  • Compra y venta de boletos cuando se cancelan los vuelos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.