¿Es rentable montar una tienda de aeromodelismo?

montar una tienda de aeromodelismo

El aeromodelismo muchas veces es visto equivocadamente como un aviones para niños, porque básicamente se trata de unos pequeños aviones, diseñados de manera muy similar a uno real, aunque también se dan diseños totalmente nuevos, con la capacidad de volar y ser controlados a distancia mediante un mando. Sin embargo, la realidad es muy diferente, ya que esto es considerado un deporte, con un componente científico, técnico y mecánico, donde el objetivo principal es el diseño y fabricación de naves con la capacidad de volar. 

Es así que, el aeromodelismo desde 1936 es considerado por la «Federación Aeronáutica Internacional» como una especie de aviación deportiva, publicando incluso un código deportivo internacional para regular la práctica. Por otro lado, desde el punto de vista científico, la idea es estudiar y aprender los principios básicos de la aerodinámica, mecánica, el diseño de planos aeromodelismo, así como su construcción. A tal punto de que, estos puedan funcionar como un avión verdadero. 

Parte del encanto de este deporte, es que los aviones se diseñen a escala, intentando alcanzar la réplica lo más exacta posible. No obstante, en muchos casos hay empresas aeronáuticas, permiten diseños de pruebas para futuros aviones reales. Es importante destacar que, no todos los diseños de aeromodelos son para hacerlos volar, ya que también sirven como modelos para publicidad o exposición, inclusive, para decoración de una habitación para niños. 

Sea como sea, existen en el mundo una gran cantidad de aficionados de este deporte tan interesantes. En nuestro país, existen muchos clubs donde sus miembros compartes la pasión por construir maquetas de aviones y en muchos casos hacerlos volar. Por otro lado, en diferentes regiones de España podemos encontrar algunas pistas especialmente diseñadas, para que los fanáticos del modelismo se acerquen con sus aviones para que estos alcen vuelo.

Si estás pensando en iniciar un negocio nuevo, innovador y con una creciente demanda, hemos preparado este artículo para responderte si es rentable montar un tienda de aeromodelismo

¿Merece la pena montar una tienda de aeromodelismo? 

A priori pudiéramos pensar que, el aeromodelismo es un negocio muy exclusivo para las personas que sienten pasión por este deporte. Además, es de imaginar que no es algo económico de hacer, por lo que, tampoco es que esté el alance de todos. Sin embargo, cuando conocemos la complejidad de construir aviones RC y de la práctica como tal, es que podemos evidenciar que efectivamente se trata de un negocio rentable. 

Evidentemente, iniciar esta actividad requiere una inversión inicial que puede sentir fuerte en los bolsillos de muchos. Sin embargo, luego de hacerse con los elementos fundamentales como lo son el motor, el equipo de radio y el primer modelo, los costos siguientes son mucho más accesibles, además, no es que un apasionado por este deporte se conforme con solo avión, sino que se trata de colecciones enormes, por lo que las compras serán continuadas. 

También, hay que considerar que, el grueso de clientes de esta actividad son los que les gusta las maquetas, más que los aviones teledirigidos. Estos, por lo general lo que compran son las piezas y accesorios fundamentales para su construcción, así como los planos del diseño original. Lograr crear una maqueta, requiere una gran cantidad de piezas, pegamento, pinturas y otros añadidos, que fácilmente son los elementos más demandados en este tipo de tiendas .

Es de considerar también que, en la gran mayoría de tiendas de aeromodelismo, además de vender productos ya terminados, así como las distintas piezas y herramientas, también ofrecen servicios especiales, como asesorías, mantenimiento y reparación de piezas mecánicas. Por lo que, poco a poco se va construyendo en un negocio rentable. 

No obstante, antes de montar una tienda de aeromodelismo, es importante hacer un debido estudio de mercado, asesorarnos con especialistas y por supuesto, contar con el componente financiero que nos permita realizar la inversión inicial. Además, si compartimos la pasión de este maravilloso deporte, seguro que se te hará una aventura muy divertida, emprender en este mundo. 

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"