Razones para contratar un seguro de decesos para empresas

seguro de decesos para empresas

A raíz de los sucesos económicos globales originados durante y después de la pandemia, el mercado laboral se ha visto caracterizado por una serie de cambios en la rutina cotidiana, así como en la necesidades de las personas. Para comenzar, la figura del emprendimiento tomó un repunte como nunca antes, además que modalidades de trabajo como “home office” o a distancia, se volvieron sumamente rentables tanto para empresas como para particulares.

Por otro lado, la automatización de ciertas tareas redujo en muchos ámbitos la necesidad del trabajo manual, llevando a pequeñas y grandes organizaciones a evaluar la permanencia de ciertos cargos en su nómina, pero al mismo tiempo, a voltear la mirada hacia otros que promovieran la incursión en el mundo digital.

Lo cierto del caso, es que tales acontecimientos incrementaron la importancia de la motivación en las empresas, pues a diferencia de hace algunos años, el modelo social y económico actual logró que miles de cientos de trabajadores de todos los sectores se planteen objetivos de empleo más allá del salario antes de aceptar y/o continuar una oferta laboral.

En tal sentido, es bien sabido que en esa búsqueda de elementos que ayuden a retener al talento humano, no sólo en la actualidad, sino desde mucho tiempo atrás, las empresas otorgan una serie de beneficios adicionales que hoy en día se conoce como salario emocional.

Entre tales beneficios, uno que siempre ha sido un plus que marca la diferencia, es la inclusión inmediata en una seguro de salud privado, con la posibilidad de incluir a miembros directos de la familia. No obstante, existe otro tipo de figura menos habitual, a la cual empresas y particulares también podrían echar mano, sí lo que realmente se desea es proteger y asistir a los colaboradores de su plantilla en tiempos de mayor necesidad. Hablamos desde luego de los seguros de decesos.

En esta oportunidad, apoyados en los profesionales de Segurzon, hemos elaborado un listado de las razones para contratar una póliza de seguro de decesos para grandes, medianas y pequeñas empresas, no sin antes explicarte algunas generalidades de este tipo de seguros.

¿Qué es un seguro de decesos?

Los seguros de decesos son servicios proporcionados por empresas aseguradoras que incluye una cobertura parcial o total sobre los gastos económicos asociados a la cremación o sepelio del asegurado, así como la tramitación legal y administrativa derivada de la muerte del titular. Dependiendo el tipo de póliza, puede contemplar servicios adicionales como:

  • Tanatorio y féretro
  • Coches fúnebres y arreglos florales
  • Repatriación o inhumación en un lugar diferente al de residencia
  • Conservación del ADN
  • Asistencia psicológica a familiares
  • Adjudicación de herencias
  • Subsidio por invalidez en vida en caso de accidente

El seguro de decesos para empresas por su parte, es una manera de brindar respaldo, alivio y tranquilidad al colaborador, ante las posibles implicaciones asociadas al duelo familiar en caso de la pérdida física inesperada. Si bien la muerte no es algo en lo que muchos pensamos a menudo, ofrecer este tipo de servicios como beneficios adicionales a la nómina, otorga cierta seguridad y a su vez incrementa la fidelidad, pues es algo que por sí solo no muchas personas contemplan contratar.

¿Cómo funciona el seguro de decesos?

La realidad es que cada aseguradora tiende a manejar distintas políticas en su contrato de seguros de decesos, casi siempre ajustadas a las necesidades de sus clientes. Empresas como Segurzón son especialistas evaluando alternativas y simplificando las garantías que ofrece cada compañía en función de grupos asegurados específicos. Y es que como cualquier otro tipo de seguros, existen variables a considerar al momento de optar por una póliza de servicios, algunos de los más básicos es la edad de los titulares o los riesgos asociados a la persona.

En términos generales, los seguros de decesos se simplifican de la siguiente manera:

  • Seguro de prima nivelada: es probablemente la más empleada por las facilidades que otorga, especialmente quienes desean una contratación a largo plazo y cuya edad no es tan elevada al momento de contratación. Se basa en una prima estable a través del tiempo que sólo suele incrementar ante un ajuste en costos de servicios en su localidad.
  • Seguro de prima natural: esta modalidad de servicio tiende a incrementar en función de la edad y los factores de riesgos asociados al asegurado. Esto quiere decir que a mayor edad, mayor será la prima que deberá pagar anualmente.
  • Seguro de prima mixta: podríamos decir que se trata de una combinación de las alternativas anteriores, habrá incremento paulatino en los primeros años, pero al alcanzar una edad determinada ésta se mantendrá estable y sin variaciones.
  • Seguro de prima única: diseñada únicamente para personas de edad avanzada o adultos mayores, cuyos factores de riesgo asociados son bastante altos. 

Una de las ventajas que ofrece la contratación de seguro de decesos para empresas, es que al ser pólizas colectivas las primas pueden verse reducidas, sólo incrementando ante condiciones específicas de alguno de sus titulares.

Razones para contratar un seguro de decesos para empresas o particulares

Llegados a este punto, las razones para contratar un seguro de decesos bien sea para empresas o particulares están bastante claras. Básicamente le damos el beneficio al empleado de aligerar una carga a futuro e ir adelantando el pago de todo lo relacionado a sus gastos funerarios.

Si bien, la muerte no es algo que alguien desea o en lo que piensa en todo momento, eventualmente es un tema que se debe abordar en todo núcleo familiar. Además otorga la serenidad de saber que toda esa responsabilidad legal y emocional no quedará en las manos de sus familiares y allegados.

Por otro lado, también podríamos considerarlo una medida de seguridad adicional que brindar a trabajadores cuyas actividades laborales implican un nivel de riesgo elevado. Como bien sabemos, aún con todas las medidas preventivas para evitar accidentes en el entorno laboral, éstos no están exentos de suceder e incluso ocasionar pérdidas fatales.

A nivel particular, los seguros de decesos representan tranquilidad personal y para la familia, mucho más si son agregados adicionales de una póliza de salud o complementada con un seguro de vida. Podríamos decir que éstos conforman el mayor acto de amor y de responsabilidad que podemos tener en vida con nuestros familiares. En caso estés contemplando la idea, empresas como Segurzon son una excelente alternativa para estudiar todos los productos de decesos disponibles en las principales aseguradoras españolas, pues te facilitan las comparativas de coberturas y precios ajustados a tus necesidades.

También podría interesarte: ¿Qué necesitas tener en cuenta para montar un sitio web desde cero?