5 ventajas de la transformación digital en el sector logístico

ventajas de la transformación digital en el sector logístico

La pandemia por COVID-19 está a punto de cumplir un año con la humanidad. En todo este año, millones han perdido la vida, muchos más han sufrido los embates económicos. La sociedad entera ha tenido que modificar su estilo de vida, adaptarse a la nueva realidad. El sector logístico, ha sido uno de los pocos que han tenido que mantenerse en pie, pese al peligro por contagio. Se tuvieron que adaptar, los trabajadores adoptar todas las medidas de bioseguridad pertinentes, sin descuidar la calidad de servicio. Sin duda, la transformación digital en el sector logístico ha jugado un papel fundamental en toda esta historia. 

Como debemos imaginar, las aduanas de todos los países han tenido que hacer frente a la crisis del coronavirus, adoptando las medidas de bioseguridad y nuevas tecnologías. El transporte de productos a nivel internacional no ha parado, incluso podríamos decir que se incrementó notablemente, ya que; miles de toneladas de equipos de protección individual (EPI), tales como mascarillas, batas, equipos médicos, productos de desinfección y por supuesto, medicinas, han sido transportadas en todo el mundo con carácter de urgencia. Eso sí, sin descuidar el transporte de alimentos y todos los demás insumos de primera necesidad.  

Estos movimientos aduaneros, han tenido que pasar por todos y cada uno de los requisitos que regulares, sumándole ahora los procedimientos para prevenir el COVID-19. Es así que, empresas como Gecotex, gracias a la implementación de nuevas tecnologías, pudieron hacer frente a esta crisis planetaria. 

Está crisis, ha dejado como enseñanza que se debe adoptar el sector logístico, elementos tecnológicos tales como; la inteligencia artificial (IA), el blockchain y el big data, con el fin de agilizar todos los procesos de la gestión aduanera. En este artículo, te enseñaremos las ventajas de la transformación digital en el sector logístico

Ventajas de la transformación digital en el sector logístico

Cada día es más notorio que la digitalización y automatización de los procesos es totalmente necesario, sin importar el rubro de la economía. No obstante, la transformación digital en el sector aduanas juega un papel fundamental para el fortalecimiento de los procesos, y en la gestión y administración de los movimientos transfronterizos. 

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la aplicación de tecnologías de la información, han optimizado y han hecho más eficiente todos procesos, tanto para el sector público como para el privado. Esto ha generado un incremento en la recaudación.

Quizás una de las ventajas más significativas que ofrece transformación digital en este sector es la automatización el tráfico de la información entre los diversos involucrados. De esta manera, se incrementa notablemente la productividad y la trazabilidad. A continuación, hemos recopilado las ventajas más importantes de la digitalización de los procesos logísticos

ventajas de la digitalización de los procesos logísticos
La transformación digital del sector logístico mejora la gestión y administración de todos los procesos aduaneros.

1. Gestión eficiente de las aduanas

Uno de los elementos más resaltantes de la transformación digital en el sector logístico es la capacidad que tendrían los usuarios de realizar cualquiera de sus trámites a través de medios telemáticos. Esto, beneficia tanto las operaciones de importación, exportación, exportación + tránsito, y expedición de tránsito. 

Adicionalmente, a través de un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o Enterprise Resource Planning (ERP), se pueden automatizar los mensajes; con los datos solicitados del tránsito expedido en una aduana no nacional (TNN), de notificación de llegada de un envío al destinatario autorizado (AVI), de aviso de observaciones de la mercancía descargada y recibida en tránsito (OBS), etc. 

2. Procesos de transporte libre de papeles

Es bien notorio que, la mayoría de los trámites aduaneros y logísticos están estrechamente relacionado a papelerías y artículos de oficina. Si bien es cierto, hay estudios que afirman que los papeles y demás elementos de oficina, no son un potencial vector del COVID-19, no obstante prevenir no está demás.

Además, debemos recordar que el planeta entero no solo sufre una crisis producto de la pandemia, sino también desde el punto de vista ambiental. Cada día, miles de hectáreas de árboles son talados a nivel mundial, para la producción de papel, debemos recordar que la velocidad de recuperación de los bosques es mucho más lenta que el nivel de explotación. Esto hace que, este tipo de productos sean totalmente nocivos para el ambiente.

Gracias a la transformación digital, los operadores logísticos pueden gestionar de forma electrónica todos los trámites y documentaciones necesarias para cumplir con todos los requisitos de envío y recepción de mercancías. Esto no solo elimina el uso del papel, sino también agiliza los procesos para obtener información sobre el estatus de los productos, ya que se tener información precisa y en tiempo real. 

3. Incrementa las posibilidades comerciales

Muy probablemente muchas empresas locales de éxito, no han querido trascender fronteras por miedo a los trámites aduaneros y a todos los elementos del sector logístico. Generalmente, todos estos requisitos y documentaciones suelen ser un poco complicadas de entender y fastidiosas de ejecutar. Es por ello que, a pesar de tener un negocio con excelentes probabilidades de triunfar en otras latitudes, prefieren quedarse con lo local. 

Gracias a la transformación digital del sector logístico, la gestión y administración de todos estos procesos son mucho más sencillos y rápidos de ejecutar. Esto sin duda alguna, abrirá las puertas para que muchos empresarios tomen la decisión de expandir su negocio. Mucho más ahora, con lo popularización de las E-commerces y las tiendas Online.

4. Mayor trazabilidad a los envíos 

A través de las tecnologías digitales, las empresas del sector logístico podrán tener mayor trazabilidad de los envíos. Y es que, para nadie es un secreto que el poder comunicacional del Internet es impresionante, sería una tontería no aprovechar esta capacidad de intercambio de información en los operadores logísticos. 

Mientras más digitalizados y automatizados se encuentren los movimientos de productos, las organizaciones podrán disponer de información más precisa y proactiva de los envíos; tanto de los puertos y aduanas, como de la flota de vehículos de transporte. 

5. Cálculo de tarifas más precisas

La implementación de plataformas digitales facilita la generación automática y precisa de tarifas de transporta. A través de estas, las empresas del sector logístico podrán acceder a las diferentes ofertas existentes para un transporte en particular. Incluso, pueden configurar el precio final, con el coste y los márgenes de ganancias de forma automática para cada cliente.

La transformación digital del sector logístico evidentemente tarde o temprano será implementado de manera global. Es preciso que, tanto las empresas como las instituciones aduaneras, se vayan adecuando y capacitando para recibir todas estas tecnologías. Como hemos visto, las ventajas de estas son enormes, y lo más grandioso es que, aún queda mucho camino por recorrer. Día a día surgen más y mejores tecnologías, pronto veremos que nos podrá ofrecer la red móvil 5G y el Internet de las Cosas (IoT). 

También te puede interesar: ¿Qué es el trading? | Aprende todo lo que necesitas saber

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"