¿Quieres emprender en el mercado de los hidrocarburos?

ideas para emprender en el mercado de los hidrocarburos

No cabe duda que los hidrocarburos son parte fundamental de la sociedad. Inclusive, podemos afirmar que gracias a ellos, la sociedad global ha llegado al nivel tecnológico y de desarrollo en el que estamos en la actualidad. Y a pesar de los conocidos efectos ambientales de la explotación y uso de estos recursos, desafortunadamente, la economía aún depende de ellos para mantener su funcionamiento natural.

Sabemos que los hidrocarburos están presentes en prácticamente todas las regiones del planeta, se encuentran en el interior del subsuelo, bien sea marino o continentales. Aparte, se pueden encontrar tanto en estado líquido, sólido y gaseoso. Lo más maravilloso de todo, es que son totalmente útiles para la humanidad, sin importar el estado en que se encuentren.

Si bien es cierto, su uso más conocido es para la generación de energía para las industrias, los hogares, y en general para el desarrollo de la sociedad en el planeta, también tienen muchos otros. Gran parte de los hidrocarburos, mediante una serie de procedimientos de alta tecnología, se transforman para ser aprovechados a través de la industria petroquímica. 

Lo cierto de caso, es que la petroquímica es la responsable de la fabricación de un sinnúmero de objetos de plástico útiles para la sociedad, así como muchas sintéticas con una gran cantidad de usos. Desde los sencillos bolígrafos, cremas, insecticidas, partes y componentes electrodomésticos, inclusive hasta en las botellas y plásticos que usamos diariamente. 

Todo esto hace que el mercado de los hidrocarburos sea quizás, el sector más importante de la economía global, después de la industria agropecuaria. Además, una correcta gestión de este tipo de empresas, como es caso del Grupo Hafesa, permite que tanto social como ambientalmente, se pueda mejorar la calidad de vida de los pobladores y de los ecosistemas circundantes. 

Entonces, no es una locura afirmar que aún en el 2022, iniciar un negocio en este sector es una de las mejores ideas que negocio que podemos tener. Es por ello, que en esta oportunidad queremos presentarte algunas ideas para emprender en el mercado de los hidrocarburos

5 ideas para emprender en el mercado de los hidrocarburos

idea de negocio en el mundo de los hidrocarburos
El mercado de los hidrocarburos es quizás, el sector más importante de la economía global, después de la industria agropecuaria. Imagen vía Freepik.es

Es probable que muchas personas al pensar en los negocios de los hidrocarburos, por lo general imaginen grandes consorcios, con un componente humano, logístico, y estructural realmente importante, además de un enorme capital. No obstante, los productos derivados, así como algún servicio añadido, pueden convertirse en una idea totalmente rentable, sin necesidad de tener un gran capital, ni ser un emporio económico.

Por otro lado, también podemos considerar que hoy en día existe una gran cantidad de iniciativas para disminuir la huella de carbono, así como los residuos generados por el petróleo y sus derivados. Algo que indudablemente ha perjudicado notablemente a la naturaleza y a la humanidad en general. 

Otros elementos tan fundamentales como el gas doméstico y otros tipos de combustibles gaseosos para la producción de energía para las industrias, no desaparecerán en un futuro cercano. Así que, cualquier negocio que tenga relación a la distribución de gas, puede convertirse también en un negocio lucrativo. 

Con estas bases, hemos reunido algunas ideas para emprender en el mercado de los hidrocarburos, sin tener que tener una fortuna para comenzar: 

1. Distribución de bombonas de gas doméstico

La distribución de bombonas de gas, aún en estos tiempos tan tecnológicos sigue siendo un buen negocio. Evidentemente, la alimentación es la necesidad y la prioridad fundamental de la población, y sin importar que ya existan otras alternativas energéticas para cocinar, el gas butano sigue estando entre las más importantes. 

Este tipo de negocios se puede ofrecer tanto a urbanizaciones o conjuntos residenciales, también a restaurantes u otros negocios que necesiten este tipo de suministros. Sin embargo, antes de tomar una decisión, es necesario hacer un buen estudio del mercado para garantizar la rentabilidad del negocio. 

2. Servicio de transporte a las empresas del sector hidrocarburo

Este tipo de negocios en muchos países son muy rentables, debido a que las empresas dedicadas a la explotación petrolera o gasífera suelen encargarse del transporte de sus trabajadores hacia las distintas plantas de procesamiento o de producción. 

Para no inflar sus plantillas, suelen externalizar estos servicios, disminuyendo costes no solo en personal adicional, sino en compra y manutención de coches para transporte de sus empleados. 

3. Una web dedicada a los temas de petróleo y gas

Sabemos que hoy por hoy, los negocios digitales están teniendo una importancia impresionante en cualquier país. El blogueo y la comunicación digital tienen parte fundamental en el sector digital, generando grandes ganancias en publicidad.

Además, al tratarse de un tema tan importante y demandado a nivel mundial, siempre habrá millones de usuarios en el mundo, en búsqueda de información útil, en relevancia a temas sobre hidrocarburos. Lo mejor de todo es que, si pertenecemos de alguna manera a esta industria, nuestros conocimientos técnicos nos ayudarán a impulsar el contenido de nuestro portal. 

4. Invertir en fondos relacionados a empresas de hidrocarburos

En artículos anteriores, hemos hablado de que invertir en la bolsa es una de las maneras más fáciles de obtener una entrada extra. Los fondos de inversión en el mercado de hidrocarburos, por lo general son los más estables y poderosos. Así que, si tienes conocimientos o estás iniciando en el mundo de la inversión, te recomendamos echarte una pasada por las acciones de este tipo de empresas. 

5. Distribuidor minorista de lubricantes

La última idea de negocio en el mundo de los hidrocarburos que hoy presentamos, es implementar una tienda online para vender lubricantes, entre ellos: aceite de motor, frenos, hidráulico entre otros. Se trata de productos totalmente demandados, tanto para consumo de coches de uso personal, como para transporte público o vehículos empresariales. 

Así que, se trata de un negocio totalmente rentable, a corto y a largo plazo. Lo mejor de todo, es que podemos usar el poder comunicacional del Internet para llegar a una gran cantidad de clientes mediante un sitio web. 

Si bien es cierto, existen una gran variedad de ideas para emprender en el mercado de los hidrocarburos, pero consideramos que éstas son unas de las que más se adaptan a quienes no tienen un capital demasiado extenso.

También podría interesarte: ¿Qué beneficios aporta el coaching empresarial a una organización?

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"